¿Qué son las Progressive Web Apps?

por | 6 Feb. 2020 | Diseño web | 0 Comentarios

¿PWA o Progressive Web Apps?

Las Progressive Web Apps (aplicaciones web progresivas) son el siguiente paso tecnológico que nos acerca más a convertir una página web en una aplicación de móvil nativa.

Hace no mucho, necesitabas instalar una aplicación en tu teléfono móvil o bien, visitar una web que fuera “responsive” (adaptable a tu teléfono) para consultar la información que buscabas, si bien podías guardar tu sitio web como un icono en tu teléfono que al pulsarlo te abriría el navegador con la página web, como si de una aplicación nativa se tratase aunque encerrada tras el navegador y que no tenía todas las funcionalidades de una APP/APK nativa, esto era un acceso directo a la página convertido en un icono.

Pues bien, hoy en día con las PWA ( progressive web apps) nos acercamos más a tener una página web que funciona como una aplicación nativa o al menos elimina posibles barreras para parecerse lo más posible, además de desarrollarla “progresivamente” no tenemos que esperar a tenerlo todo sobre la mesa para lanzar la aplicación a los usuarios. Además contiene las funcionalidades de notificaciones push, contenido sin conexión a internet y pueden ejecutarse en segundo plano sin necesitar estar dentro del propio navegador gracias al uso de Service Workers y otras características tecnológicas que consiguen un resultado similar al comportamiento de una aplicación web.
Esta nueva tecnología abre muchas puertas a los futuros desarrollos y muy probablemente acabarás necesitando que tu negocio esté adaptado a los nuevos cambios para mantenerte actualizado con la tecnología y que tus clientes dispongan de estas nuevas soluciones a su alcance para no quedarte atrás.

Si necesitas ampliar tu información, puedes consultar la página de PWAs en Google. (Actualmente está disponible en inglés y más enfocada a desarrolladores)

Nota: No lo confundas con las AMP (Acelerated Mobile Pages) proyecto implementado por Google.

 

Ventajas de las PWA (Progressive Web Apps)

  • Rendimiento acelerado, con o sin conexión, carga tan rápido como tu móvil sea capaz, se acabó la carga lenta con conexiones 3G.
  • Los usuarios experimentarán la PWA como si fuera nativa, recibirán notificaciones y podrán navegar por ella sin notar que están en una web.
  • Windows 10 está añadiendo soporte para aplicaciones web progresivas en la tienda de Microsoft esto expandirá su uso también en PCs y o tablets que usen este sistema operativo.
  • Con una PWA puedes personalizar más aun con una “splash screen” esa imagen que usan las aplicaciones nativas cuando cargan, a diferencia de una aplicación web normal que te llevaba directamente al sitio web desde el navegador.
  • Notificaciones a los usuarios, una característica muy utilizada de las aplicaciones nativas son sus avisos, esto permite que tus usuarios estén actualizados y que tu aplicación web progresiva cobre vida.
  • Ahorra datos a tus clientes, los que tienen contratos de telefonía móvil con datos limitados, lo agradecerán al tener tu sitio web sin conexión.

 

¿Qué necesito para convertir mi sitio web en una PWA?

Como nueva tendencia, es muy posible que estés interesado en aplicar esta tecnología en tu actual sitio web y convertirlo en una PWA (progressive web apps), probablemente necesites revisar si tu página actual está adaptada para teléfonos móviles y además configurada para que cumpla con las mejores prácticas en programación, entre otras que los tamaños de los iconos, botones, menú etc… se puedan pulsar con el dedo, muchas veces son muy pequeños y no funcionan bien, por eso es probable que requiera de una auditoría previa.

Si tu web ya está adaptada y configurada, en el caso de que utilices WordPress, existen plugins para configurar este sistema de PWA, como suelen decir “cada maestrillo tiene su librillo” nosotros en Nomadmaking utilizamos el/los que nos funcionan y aquellos que tras su instalación somos capaces de configurar para que cumpla las necesidades que nos suelen requerir nuestros clientes sin que tenga fallos.
Puedes probar cualquiera de los que existen en WordPress u otras CMS y revisar si reune los requisitos que buscas, todos funcionan (al menos los más conocidos) aunque cada uno dependerá de lo que estés buscando. Si no eres desarrollador o no manejas WordPress,

 

¿Podéis convertir mi sitio web en una PWA desde Nomadmaking?

La respuesta es si. En caso de que necesites aprovechar esta tecnología que desde aquí te recomendamos y conseguir que tus usuarios puedan instalarla en sus teléfonos, puedes contactarnos sin compromiso para que revisemos tu configuración actual y que nuestro equipo de ventas nos ponga en marcha, auditemos tu página y te propongamos los cambios que puedas necesitar para convertir tu sitio web en una PWA (Progressive Web Apps).

Te adelanto que para contactarnos, puedes hacerlo a través del teléfono, o con el siguiente formulario de contacto directo: Clic aquí.

 

Créditos:
Foto por Balázs Kétyi

Relacionados

Te puede interesar.