¿Qué son Accelerated Mobile Pages (AMP)?

por | 6 Feb. 2020 | Diseño web | 0 Comentarios

¿Accelerated Mobile Pages (AMP)?

Si lo traduces al español, te habrás dado cuenta de que su propio nombre nos da una pista, has acertado (páginas de móvil aceleradas), se trata de un proyecto que de la mano de Google y sus socios han logrado dar a luz con el objetivo de que las páginas web funcionen mucho mas rápido, optimizando mucho más los tiempos de carga.

 

¿Para qué sirven las AMP?

La navegación en web a través de dispositivos móviles ha aumentado considerablemente los últimos años, tanto que hasta más del 50% del tráfico de tu página web podría venir de móviles o tablets y no queremos que nuestros usuarios se cansen de esperar o generar esa sensación de lentitud.

Lo que suele suceder es que las páginas aun siendo adaptadas a dispositivos móviles conocidas como webs “responsive” (adaptables a teléfonos) cargan lento, sobre todo si no están bien optimizadas, aunque aún se pueden mejorar ¿cómo? pues gracias a que ahora tenemos y sabemos lo que son las AMP y para qué sirven.

Nota: No las confundas con PWA.

 

¿Qué conseguimos con AMP?

A continuación te mostramos algunas ventajas e inconvenientes, siempre podrás obtener más información en la página del proyecto.

¿Ventajas de las Acelerated Mobile Pages?

  • Si se implementan correctamente, pueden hacer que tu sitio web cargue en menos de un segundo, lo cual supone una reducción de más de 3 veces si lo comparamos con páginas que no tienen la tecnología de Acelerated Mobile Pages, esto significa que tu página web será casi un 85% mas rápida.
  • Mejora la experiencia de tus visitantes, no esperarán una eternidad para conseguir ver el contenido que buscan, por lo tanto también mejorará tu tasa de rebote.
  • Mejorará como Google percibe tu sitio web, mejorando considerablemente el SEO.
  • Gastarás menos datos a tus usuarios, ya sabemos que las conexiones móviles vienen acompañadas de facturas asociadas en función de los datos que gastamos, salvo tarifas planas.
  • El uso de la caché CDN es del propio proyecto permitiendo que el servidor obtenga las páginas AMP y tras comprobar la correcta implementación lo guarde para que el usuario lo reciba de forma óptima.

 

¿Inconvenientes de las Acelerated Mobile Pages?

  • AMP requiere del uso de HTML con alguna característica añadida.
  • Hay etiquetas de HTML no permitidas, con lo que no se pueden insertar botones para acceder a las redes sociales y demás, al menos por ahora.
  • Restringido el uso de Javascript (Js) y CSS, sólo se podrán usar las librerías de AMP HTML, se da prioridad a imágenes y textos.
  • Olvídate de los formularios, las animaciones, todo ese look que antes tenías implementado con programación CSS o JS.

 

¿Cómo funcionan las Acelerated Mobile Pages (AMP)?

Seguro que te suena de algo la palabra HTML, si, el conocido lenguaje de programación con el que la mayoría nos hemos topado en algún momento de nuestra vida o hemos oido hablar.

Como hemos podido comprobar en sus ventajas e inconvenientes, no podremos utilizar CSS o JS (Javascript) para la elaboración de las Acelerated Mobile Pages, la buena noticia es que se pueden utilizar plugins específicos, en Nomadmaking tenemos nuestro preferido tras comprobar los que a nosotros nos funcionan, cada desarrollador puede elegir el que más le convenga y es buena práctica probar todos en vez de utilizar los recomendados para así descubrir las ventajas e inconvenientes de cada uno, esto no quita que veamos cuales son los mejor valorados para probarlos primero, al final una vez los conozcamos todos, sabremos cual nos interesa en según que circunstancia y lo podemos instalar, los plugins vienen con sus propias guías de uso y muchas veces un soporte para que podamos preguntar dudas.

¿Cómo se que páginas son AMP?

Podrás identificar las páginas AMP en google porque aparecen con símbolo como el de un relámpago y las siglas AMP, además podrás notar que la dirección URL también estará compuesta por estas siglas AMP.

 

¿Podéis diseñar un sitio web AMP desde Nomadmaking?

Por supuesto, siempre que necesites que tu sitio web o proyecto esté disponible en una versión AMP, puedes contactarnos “a golpe de clic” en nuestro formulario de contacto directo: Clic aquí.
Auditaremos tu página web para ofrecerte las alternativas que mejor se adapten a tu proyecto, siendo AMP una de ellas, siempre recomendándote lo que resulte más efectivo en cada caso.

 

Créditos:
Foto por Ben Kolde

Relacionados

Te puede interesar.