Blog

Consulta nuestras últimas publicaciones en el blog.

¿Cómo implementar teletrabajo en tu negocio?

¿Cómo implementar teletrabajo en tu negocio?

Debido a la terrible pandemia que estamos sufriendo a nivel mundial muchas empresas se han visto forzadas a cesar temporalmente su actividad profesional o adecuarla al ámbito digital. Dado a que contamos con un equipo descentralizado que lleva teletrabajando de manera...

¿Qué son Accelerated Mobile Pages (AMP)?

¿Qué son Accelerated Mobile Pages (AMP)?

¿Accelerated Mobile Pages (AMP)? Si lo traduces al español, te habrás dado cuenta de que su propio nombre nos da una pista, has acertado (páginas de móvil aceleradas), se trata de un proyecto que de la mano de Google y sus socios han logrado dar a luz con el objetivo...

¿Qué son las Progressive Web Apps?

¿Qué son las Progressive Web Apps?

¿PWA o Progressive Web Apps? Las Progressive Web Apps (aplicaciones web progresivas) son el siguiente paso tecnológico que nos acerca más a convertir una página web en una aplicación de móvil nativa. Hace no mucho, necesitabas instalar una aplicación en tu teléfono...

¿Cómo implementar teletrabajo en tu negocio?

Debido a la terrible pandemia que estamos sufriendo a nivel mundial muchas empresas se han visto forzadas a cesar temporalmente su actividad profesional o adecuarla al ámbito digital. Dado a que contamos con un equipo descentralizado que lleva teletrabajando de manera eficiente más de dos años y medio, creemos relevante hacer este post, donde explicaremos cómo trabajamos, cuáles son nuestros protocolos de actuación y qué herramientas utilizamos para hacer posible este sistema.

¿Qué es el teletrabajo o trabajo a distancia?

El teletrabajo o trabajo a distancia consiste en realizar tus labores profesionales de manera descentralizada o sin contar con un espacio colaborativo físico, es decir, cada integrante del equipo realiza sus tareas desde casa o coworking. Gracias a este sistema podemos formar un equipo profesional que resida en distintas zonas nacionales o internacionales, además de ahorrar recursos económicos en oficina y desplazamientos para realizar nuestro desempeño laboral.

Cabe aclarar que para llevar a cabo el teletrabajo de manera eficiente necesitamos que se cumplan una serie de requisitos mínimos que vamos a exponer en el siguiente punto.

¿Qué necesito para teletrabajar?

Para llevar a cabo esta ardua tarea, vamos a dividir este punto en dos partes: autónomos y empresas.

¿Qué necesito para teletrabajar siendo autónomo?

En este caso lo tienes fácil ya que solamente tendrás que llevar una gestión organizativa y de productividad personal. Puedes llevarlo a cabo con los siguientes requisitos:

  • Poseer una buena conexión a internet.
  • Contar con un ordenador o portátil.
  • Usar herramientas de gestión documental y productividad personal como Google Drive junto Time blocking.

¿Qué necesito para teletrabajar siendo empresa?

Si eres empresa y además de tu gestión personal tienes que liderar un equipo debes saber que no solo basta con tener una gestión organizativa sino que debes llevar a cabo una gestión comunicativa para que no se pierda información entre los distintos canales de comunicación. Además, para llevar a cabo de manera efectiva el teletrabajo contando con un equipo, es muy recomendable que te ayudes de metodologías como los OKR. Estos son los requisitos que cumplimos en Nomadmaking:

  • Cada miembro del equipo debe poseer una buena conexión a internet.
  • Poseemos ordenadores con recursos suficientes para realizar nuestro desempeño profesional de manera cómoda y eficiente.
  • Utilizamos la herramienta Slack para gestión comunicativa.
  • Usamos Notion para la gestión de clientes (es nuestro CRM).
  • Google Drive para la gestión documental.
  • Utilizamos la metodología OKR para no perder foco en nuestras tareas y mantener al equipo alineado en cumplir objetivos además de Time Blocking del equipo semanal para saber que está haciendo cada miembro en cada momento de su jornada profesional.

¿Cómo comienzo a teletrabajar?

Lo primero que debemos hacer para pasar de trabajar en oficina a teletrabajar es concienciar a nuestro equipo. Debemos tener claro que a pesar de ser un sistema cómodo y moderno puede dar malos resultados si no se mantiene el foco, la motivación y el ecosistema colaborativo que se puede llevar a cabo en un espacio físico. Una vez hemos decidido dar el paso y todo nuestro equipo va a dar el 100% para adaptarse a su nueva vida como trabajadores a distancia, tenemos que comenzar a organizar nuestra oficina virtual:

Primer paso: Slack como gestión comunicativa.

Esta seguramente sea la herramienta más importante ya que con ella vamos a crear esa cercanía entre compañeros que necesitamos para que los miembros del equipo no sientan que trabajan en soledad y consigamos un flujo de comunicación igual o mejor que de forma verbal.

Slack es una herramienta de gestión comunicativa donde vamos a crear canales por departamentos donde podremos organizar el flujo comunicativo. Por ejemplo: En nuestra empresa contamos con un departamento comercial, otro de desarrollo y finalmente el financiero. Es por ello que contamos debemos dar de alta los siguientes canales:

#comercial: En este canal solo podrán ver y enviar mensajes los miembros del equipo comercial.
#desarrollo: En este canal solo podrán ver y enviar mensajes los miembros del equipo desarrollo.
#financiero: En este canal solo podrán ver y enviar mensajes los miembros del equipo financiero.
#general: Aquí tendrán acceso de ver y enviar mensajes TODOS los miembros de la empresa ya que siempre es positivo intercambiar mensajes que estén fuera de su temática profesional además de crear cercanía entre todos los compañeros.

¿Cómo me doy de alta en Slack?

Lo primero que debemos hacer es ir a la web oficial de Slack, puedes acceder desde aquí. Una vez dentro vamos a hacer clic en el botón “Prueba Slack”.

El siguiente paso que debemos hacer, teniendo en cuenta que jamás hemos usado Slack es seleccionar la segunda opción “Mi equipo aún no utiliza Slack”. Introducimos nuestro correo y confirmamos nuestra cuenta.

Ahora es momento de introducir los datos que nos piden: nombre de la empresa, en que estamos trabajando y correos de los miembros del equipo.

¡Genial! Ya tenemos nuestra oficina virtual en slack, ahora tenemos que dar de alta los canales que hemos citado previamente (#comercial, #desarrollo y #finanzas -el canal #general viene por defecto y no se puede borrar-). Para ellos nos vamos a “Canales” y en el símbolo + seleccionamos crear canal.
IMPORTANTE
No crees canales que NO sean del todo relevantes ya que va a empeorar la experiencia de uso de tus trabajadores.

Segundo paso: Notion como CRM

Este paso también es importante ya que es indispensable contar con un sistema para gestionar nuestras relaciones comerciales, en nuestro caso usamos Notion, una herramienta All-in-one donde podremos crear tableros desde cero a nuestro gusto. Como este paso es muy personal y cada empresa es un mundo os vamos a dejar un enlace a las plantillas de Notion para que os la editéis a vuestro gusto.

¿Cómo comienzo a usar Notion?

Como hemos citado antes, Notion es una herramienta todo en uno y podríamos centralizar (casi) todo en esta herramienta, pero como a nosotros no nos gusta poner todos los huevos en la misma cesta y a ti tampoco, vamos a usarla solo como CRM. Lo primero que vamos a hacer es entrar al enlace oficial de Notion, te lo dejamos aquí.

Lo segundo que vamos a hacer es registrarnos clicando en la pestaña “Sign Up”. Podemos registrarnos usando nuestra cuenta de Google u otro email alternativo. Una vez nos hallamos registrados, rellenamos nuestros datos (nombre, apellido, rol en la empresa, miembros del equipo y nombre de la empresa).

Finalmente llegamos a nuestro panel de Notion. Vamos a ver que se nos han generado varias pestañas predeterminadas. Podemos añadir, editar y eliminar estas pestañas con el fin de amoldar el panel a nuestra actividad profesional.

Puedes añadir cualquier plantilla buscándola aquí.
IMPORTANTE
Notion te deja poner 1000 bloques gratis, pero si crees que aún no estás preparado para pagar, puedes crear tableros infinitos, donde volverás a disponer de 1000 bloques gratuitos.

Tercer paso: Google Drive como gestor documental

Gracias a Google Drive vamos a disponer de forma gratuita de 15gb de almacenamiento para cualquier tipo de documento que podemos compartir con el equipo, además podremos desarrollar documentos en un entorno colaborativo en tiempo real. En Nomadmaking lo usamos para nuestras plantillas de contratos, briefings de clientes y Time Blocking además de tener ahí nuestra plantilla de finanzas automatizada que nos podéis pedir sin compromiso.

¿Cómo empiezo en Google Drive?

Lo primero que debemos hacer es entrar en Google Drive, puedes hacerlo desde aquí. Después creamos una cuenta conectándonos con nuestra cuenta de Google.

Finalmente, creamos una carpeta con el nombre de nuestra empresa y la compartimos con todos los miembros de nuestro equipo. Ahora solo tenemos que subir archivos que usemos en nuestro día a día como contratos, propuestas de valor, plantillas de excel, etc…

Cuarto paso: Metodologías OKR y Time Blocking

Este es el paso más importante por lo menos en nuestra empresa. Gracias al uso de estas dos metodologías podemos llevar a cabo el teletrabajo de manera rentable. Vamos a explicar ambas metodologías (de una manera muy breve) para que comencéis a llevarlas a cabo.

¿Qué es la metodología OKR?

La metodología OKR u Objetivos y Resultados Clave se basa en definir acciones clave para alcanzar nuestros objetivos. Estos objetivos deben ser medibles, por ejemplo:

Objetivo: Mejorar el SEO de mi página web

Resultados clave: Mejorar el tiempo de carga de la página, curar el contenido del blog, realizar estrategia de Linkbuilding,….

A todo esto hay que darle un seguimiento, la mejor opción es usar una plantilla de excel.

¿Que es el Time Blocking?

El time blocking es una técnica para ser más productivo, planificando tu día o semana por adelantado y guardando bloques de tiempo para realizar tareas concretas. A nosotros nos ayuda para llevar el control de nuestro tiempo y el de nuestro equipo. Puedes descargar nuestra plantilla en el siguiente enlace: Plantilla Time Blocking Nomadmaking.

 

Esperamos que con este post os ayudamos a implementar el teletrabajo a todos los profesionales que se están viendo afectados por esta situación extraordinaria y deseamos que pronto volváis a retomar vuestra actividad profesional sin que se vea repercutida vuestra economía. Si necesitáis ayuda con algún aspecto concreto del teletrabajo no dudéis en contactar con nosotros dejando un comentario o contactando mediante las redes sociales.

Qué es una web AMP

¿Qué son Accelerated Mobile Pages (AMP)?

¿Accelerated Mobile Pages (AMP)?

Si lo traduces al español, te habrás dado cuenta de que su propio nombre nos da una pista, has acertado (páginas de móvil aceleradas), se trata de un proyecto que de la mano de Google y sus socios han logrado dar a luz con el objetivo de que las páginas web funcionen mucho mas rápido, optimizando mucho más los tiempos de carga.

 

¿Para qué sirven las AMP?

La navegación en web a través de dispositivos móviles ha aumentado considerablemente los últimos años, tanto que hasta más del 50% del tráfico de tu página web podría venir de móviles o tablets y no queremos que nuestros usuarios se cansen de esperar o generar esa sensación de lentitud.

Lo que suele suceder es que las páginas aun siendo adaptadas a dispositivos móviles conocidas como webs “responsive” (adaptables a teléfonos) cargan lento, sobre todo si no están bien optimizadas, aunque aún se pueden mejorar ¿cómo? pues gracias a que ahora tenemos y sabemos lo que son las AMP y para qué sirven.

Nota: No las confundas con PWA.

 

¿Qué conseguimos con AMP?

A continuación te mostramos algunas ventajas e inconvenientes, siempre podrás obtener más información en la página del proyecto.

¿Ventajas de las Acelerated Mobile Pages?

  • Si se implementan correctamente, pueden hacer que tu sitio web cargue en menos de un segundo, lo cual supone una reducción de más de 3 veces si lo comparamos con páginas que no tienen la tecnología de Acelerated Mobile Pages, esto significa que tu página web será casi un 85% mas rápida.
  • Mejora la experiencia de tus visitantes, no esperarán una eternidad para conseguir ver el contenido que buscan, por lo tanto también mejorará tu tasa de rebote.
  • Mejorará como Google percibe tu sitio web, mejorando considerablemente el SEO.
  • Gastarás menos datos a tus usuarios, ya sabemos que las conexiones móviles vienen acompañadas de facturas asociadas en función de los datos que gastamos, salvo tarifas planas.
  • El uso de la caché CDN es del propio proyecto permitiendo que el servidor obtenga las páginas AMP y tras comprobar la correcta implementación lo guarde para que el usuario lo reciba de forma óptima.

 

¿Inconvenientes de las Acelerated Mobile Pages?

  • AMP requiere del uso de HTML con alguna característica añadida.
  • Hay etiquetas de HTML no permitidas, con lo que no se pueden insertar botones para acceder a las redes sociales y demás, al menos por ahora.
  • Restringido el uso de Javascript (Js) y CSS, sólo se podrán usar las librerías de AMP HTML, se da prioridad a imágenes y textos.
  • Olvídate de los formularios, las animaciones, todo ese look que antes tenías implementado con programación CSS o JS.

 

¿Cómo funcionan las Acelerated Mobile Pages (AMP)?

Seguro que te suena de algo la palabra HTML, si, el conocido lenguaje de programación con el que la mayoría nos hemos topado en algún momento de nuestra vida o hemos oido hablar.

Como hemos podido comprobar en sus ventajas e inconvenientes, no podremos utilizar CSS o JS (Javascript) para la elaboración de las Acelerated Mobile Pages, la buena noticia es que se pueden utilizar plugins específicos, en Nomadmaking tenemos nuestro preferido tras comprobar los que a nosotros nos funcionan, cada desarrollador puede elegir el que más le convenga y es buena práctica probar todos en vez de utilizar los recomendados para así descubrir las ventajas e inconvenientes de cada uno, esto no quita que veamos cuales son los mejor valorados para probarlos primero, al final una vez los conozcamos todos, sabremos cual nos interesa en según que circunstancia y lo podemos instalar, los plugins vienen con sus propias guías de uso y muchas veces un soporte para que podamos preguntar dudas.

¿Cómo se que páginas son AMP?

Podrás identificar las páginas AMP en google porque aparecen con símbolo como el de un relámpago y las siglas AMP, además podrás notar que la dirección URL también estará compuesta por estas siglas AMP.

 

¿Podéis diseñar un sitio web AMP desde Nomadmaking?

Por supuesto, siempre que necesites que tu sitio web o proyecto esté disponible en una versión AMP, puedes contactarnos “a golpe de clic” en nuestro formulario de contacto directo: Clic aquí.
Auditaremos tu página web para ofrecerte las alternativas que mejor se adapten a tu proyecto, siendo AMP una de ellas, siempre recomendándote lo que resulte más efectivo en cada caso.

 

Créditos:
Foto por Ben Kolde

¿Qué son las Progressive Web Apps?

¿PWA o Progressive Web Apps?

Las Progressive Web Apps (aplicaciones web progresivas) son el siguiente paso tecnológico que nos acerca más a convertir una página web en una aplicación de móvil nativa.

Hace no mucho, necesitabas instalar una aplicación en tu teléfono móvil o bien, visitar una web que fuera “responsive” (adaptable a tu teléfono) para consultar la información que buscabas, si bien podías guardar tu sitio web como un icono en tu teléfono que al pulsarlo te abriría el navegador con la página web, como si de una aplicación nativa se tratase aunque encerrada tras el navegador y que no tenía todas las funcionalidades de una APP/APK nativa, esto era un acceso directo a la página convertido en un icono.

Pues bien, hoy en día con las PWA ( progressive web apps) nos acercamos más a tener una página web que funciona como una aplicación nativa o al menos elimina posibles barreras para parecerse lo más posible, además de desarrollarla “progresivamente” no tenemos que esperar a tenerlo todo sobre la mesa para lanzar la aplicación a los usuarios. Además contiene las funcionalidades de notificaciones push, contenido sin conexión a internet y pueden ejecutarse en segundo plano sin necesitar estar dentro del propio navegador gracias al uso de Service Workers y otras características tecnológicas que consiguen un resultado similar al comportamiento de una aplicación web.
Esta nueva tecnología abre muchas puertas a los futuros desarrollos y muy probablemente acabarás necesitando que tu negocio esté adaptado a los nuevos cambios para mantenerte actualizado con la tecnología y que tus clientes dispongan de estas nuevas soluciones a su alcance para no quedarte atrás.

Si necesitas ampliar tu información, puedes consultar la página de PWAs en Google. (Actualmente está disponible en inglés y más enfocada a desarrolladores)

Nota: No lo confundas con las AMP (Acelerated Mobile Pages) proyecto implementado por Google.

 

Ventajas de las PWA (Progressive Web Apps)

  • Rendimiento acelerado, con o sin conexión, carga tan rápido como tu móvil sea capaz, se acabó la carga lenta con conexiones 3G.
  • Los usuarios experimentarán la PWA como si fuera nativa, recibirán notificaciones y podrán navegar por ella sin notar que están en una web.
  • Windows 10 está añadiendo soporte para aplicaciones web progresivas en la tienda de Microsoft esto expandirá su uso también en PCs y o tablets que usen este sistema operativo.
  • Con una PWA puedes personalizar más aun con una “splash screen” esa imagen que usan las aplicaciones nativas cuando cargan, a diferencia de una aplicación web normal que te llevaba directamente al sitio web desde el navegador.
  • Notificaciones a los usuarios, una característica muy utilizada de las aplicaciones nativas son sus avisos, esto permite que tus usuarios estén actualizados y que tu aplicación web progresiva cobre vida.
  • Ahorra datos a tus clientes, los que tienen contratos de telefonía móvil con datos limitados, lo agradecerán al tener tu sitio web sin conexión.

 

¿Qué necesito para convertir mi sitio web en una PWA?

Como nueva tendencia, es muy posible que estés interesado en aplicar esta tecnología en tu actual sitio web y convertirlo en una PWA (progressive web apps), probablemente necesites revisar si tu página actual está adaptada para teléfonos móviles y además configurada para que cumpla con las mejores prácticas en programación, entre otras que los tamaños de los iconos, botones, menú etc… se puedan pulsar con el dedo, muchas veces son muy pequeños y no funcionan bien, por eso es probable que requiera de una auditoría previa.

Si tu web ya está adaptada y configurada, en el caso de que utilices WordPress, existen plugins para configurar este sistema de PWA, como suelen decir “cada maestrillo tiene su librillo” nosotros en Nomadmaking utilizamos el/los que nos funcionan y aquellos que tras su instalación somos capaces de configurar para que cumpla las necesidades que nos suelen requerir nuestros clientes sin que tenga fallos.
Puedes probar cualquiera de los que existen en WordPress u otras CMS y revisar si reune los requisitos que buscas, todos funcionan (al menos los más conocidos) aunque cada uno dependerá de lo que estés buscando. Si no eres desarrollador o no manejas WordPress,

 

¿Podéis convertir mi sitio web en una PWA desde Nomadmaking?

La respuesta es si. En caso de que necesites aprovechar esta tecnología que desde aquí te recomendamos y conseguir que tus usuarios puedan instalarla en sus teléfonos, puedes contactarnos sin compromiso para que revisemos tu configuración actual y que nuestro equipo de ventas nos ponga en marcha, auditemos tu página y te propongamos los cambios que puedas necesitar para convertir tu sitio web en una PWA (Progressive Web Apps).

Te adelanto que para contactarnos, puedes hacerlo a través del teléfono, o con el siguiente formulario de contacto directo: Clic aquí.

 

Créditos:
Foto por Balázs Kétyi

¿Qué es el copywriting?

El copywriting es una técnica de redacción persuasiva que está diseñada para inducir a nuestro público objetivo a que realicen una acción concreta. Actualmente es cuando más importancia ha ganado gracias al apogeo del marketing digital y a su importancia dentro de este. Se aplica dentro de todos sus ámbitos aunque suele estar enfocado a la venta, pero puede ser beneficioso en otras áreas como en la suscripción a una newsletter.

Hay mucha competencia en internet, habiendo numerosas webs que tienen contenidos muy parecidos porque ofrecen productos y servicios muy similares. Gracias al copywriting conseguiremos diferenciarnos, otorgándole a las palabras la capacidad de llegar con más fuerza al usuario, dotándolas de identidad y de un tono propio. Siempre busca conectar con los usuarios gracias a las emociones, permitiendo que sea más fácil crear un sentimiento de necesidad y deseo hacia nuestro producto o servicio.

Sirve para saber exactamente qué escribes, para quién lo escribes y para qué lo escribes; y de esta forma podrás crear de manera racional los contenidos, siendo un pilar importante dentro de tu estrategia de marketing.

“La gente quiere comprar, pero no quiere que le vendas cosas”. El copywriting también puede verse como vender sin que se note que lo estás haciendo, y para ello hay que tener claros una serie de principios básicos:

-Psicología: Es fundamental tener en cuenta la dimensión psicológica porque con tus textos vas a tocar las emociones, y para ello tienes que conocer muy bien a tus usuarios, siendo capaz de empatizar con ellos. Hay que conocer qué les preocupa, qué les gusta, cómo piensan, cómo deciden…; entre otros.

-Estilo: Por muy bien que escribas, es muy importante la forma en la que publicas tu contenido, ya que es uno de los factores clave que harán que tu texto llame la atención y apetezca ser leído.

-Utilidad: Si no estás aportando ningún valor, la gente no te va a leer.  Pregúntate si tu texto resuelve un problema, si la finalidad está clara y si responde a la búsqueda de tu usuario potencial.

-Honestidad: Nunca escribas mentiras, acabarán volviéndose en tu contra. No hay otra fórmula que te permita crear una buena primera impresión y posteriormente fidelizar a tus clientes.

 

Conectar, emocionar y convencer 

 

El triángulo de la persuasión: Emoción + Confianza = Inteligencia. “Piensa como los sabios, habla como gente sencilla”.

-La confianza y credibilidad tienen que ver directamente contigo y con la forma en la que te expresas. Si logras transmitirla los usuarios estarán mucho más abiertos a mostrar más interés por lo que escribes.

-Las emociones tendrán una importancia vital en que el usuario se muestre receptivo a tus mensajes, y para ello es muy útil el storytelling. Con un historia propia y emotiva tendrás muchas más posibilidades de impactar.

-La apelación a la inteligencia se realizará mediante datos y hechos, y esta parte será la encargada de convencer al usuario, justificando las decisiones que los usuarios toman de manera impulsiva.

Por muy bueno que sea tu producto o servicio, si no eres capaz de transmitir credibilidad y de atacar las emociones mediante un texto adecuado, no será suficiente para que triunfe.

Dentro del lenguaje, esta credibilidad parte del emisor, siendo la imagen que proyecta; mientras que la conexión emocional tiene que ver con el receptor y su predisposición a recibir el mensaje, y la apelación a la inteligencia se hará mediante el propio mensaje.

Dentro del marketing la confianza recaerá sobre el vendedor, y en el caso del marketing online será el copywriter quien debe de transmitirla con sus textos. La conexión emocional recaerá sobre el cliente, quien realizará sus acciones debido al impacto emocional que le creemos. La apelación a la inteligencia la haremos mediante el producto, destacando las mejores características y dando información relevante sobre este, haciéndolo parecer fiable.

Es importante saber cómo es nuestro proceso de decisión, ya que hay veces que tomamos las decisiones de una forma racional, pero otras de manera irracional. Las compras por impulso son más comunes que las compras planificadas, pero no todos los productos pueden venderse por impulso.

¿Qué es una marca?

Una marca no tiene que ver con el producto, sino con cómo hace sentir a las personas
 Brand isn’t about product. It’s about how it makes people feel”.

¿Qué es lo que nos hacen sentir?

Apple.

Vídeo

Uno de sus primeros anuncios. En ningún momento habla sobre tecnología, ni sobre innovación… No habla de productos. En este anuncio, promueven pensar diferente, ser especiales. Inspirándote a crear grandes cosas como hicieron Albert Einstein, John Lennon, Gandhi… 

Nike

A parte de ser buenos con sus productos, promueve la motivación. Hace sentir bien a las personas y que se levanten por la mañana motivados para hacer deporte. Por otro lado, utilizan a grandes deportistas porque ¿a quién no le gustaría llevar las mismas playeras que Roger Federer? Es por esto que las personas van a pensar que llevando estas playeras van a ser mejores tenistas. 

París

Aquí no hablo de ninguna marca, hablo de la famosa ciudad de París. Vayas al restaurante que vayas te pueden servir el mismo vino que tienes en casa pero, como estás en París y es famoso por el vino, sin saber qué marca es, inconscientemente vas a pensar que es un vino muy bueno.

Ahora voy a poner un ejemplo de algo que probablemente nos pase en cualquier momento del día;

Imaginemos que estamos sentados en el metro y enfrente, tenemos a alguien. En lo primero en lo que nos fijamos o “juzgamos” es en cómo viste, los gestos que hace, su comportamiento… Pues con una marca, pasa exactamente lo mismo. Podemos esperar a que alguien le guste nuestro logo, imagen, manera en la que nos comunicamos… O podemos hacer una estrategia para atraer a nuestros verdaderos fans de marca.

¿Por qué la gente compra marcas? 3 Razones 

Imaginemos que estamos en el super y hay solo dos bebidas, una de ellas es Coca-Cola y la otra no es nada conocida. ¿Cuál cogerías? Creo que el 98% de las personas escogerían Coca-Cola, solo por el hecho de que les aporta seguridad. Es un producto del cual ya sabes lo que vas a recibir, no te va a decepcionar. Mientras que la otra a lo mejor, sí.

1º – Miedo a ser decepcionado

¡Dime qué tipo de zapatos llevas y te diré quién eres! 

Voy a nombrar varios ejemplos y los voy a relacionar con lo que asociamos esas marcas. Estas asociaciones provienen mayormente por los anuncios de las propias marcas, como consiguen que su sector se sienta parte de él y deciden pertenecer a un estilo y no a otro.

Vans // Joven, gorra, skate… 

Ralph Lauren // Joven, pijito, elegante, tenis… 

Son los mismos zapatos (tienen el mismo diseño). ¿Por qué distinguimos el mismo diseño y hacemos que no parezcan iguales? Como dije antes… Por lo que las propias marcas enseñan en sus campañas comerciales! Para comprobarlo pueden ver el anuncio de Vans y el anuncio de Ralph Lauren.

Las empresas no venden productos, venden estilo de vida! La gente lo usa como parte de su imagen, para expresarse, quiénes son, qué hacen, el dinero que tienen… 

2º – Necesidad de expresión (personal)

Normalmente en las redes sociales, (es un ejemplo) las chicas “suelen” poner post sexys en Instagram y los chicos post sobre el Gym y Ferraris. Ambos, quieren mandar un mensaje a la sociedad. 

La chica quiere enseñar lo bonita que es. Espera que otros la admiren. Necesita sentirse importante.

El chico enseña lo rico y exitoso que es. También necesita sentirse importante pero que también, necesita ser admirado por otros.

Este punto genera un poco de controversia por el ejemplo, pero es simplemente que nos tenemos que fijar en las necesidades psicológicas que tienen las personas. “Brands allow people to fulfill those needs”.

3º – Necesidad de ser admirados

Como dijimos en los puntos anteriores, la gente necesita ser admirada y piensa que comprando una marca que esté posicionada con lo que quiere aparentar, va a ser admirado. 

Marketing digital

Hoy en día el marketing se está trasladando, cada vez más, a las redes sociales. Según el Estudio Anual de Redes Sociales de 2019, por IAB Spain, el 85,5% de los internautas de 16 a 65 años utiliza redes sociales, en España ya hay más de 25
millones.

Respecto a su utilización, se usan una media de 4 redes sociales por usuario. La más utilizada es WhatsApp (88%), seguida de Facebook (87%); YouTube (68%), la que más jóvenes concentra (el 76% tiene entre 16 y 30 años); Instagram, la que más seguidores ha ganado ( 54%); y Twitter (50%).

WhatsApp sigue siendo la más utilizada(como en 2017 y 2018) y la mejor valorada entre los usuarios, seguida de YouTube e Instagram. También mejoran en valoración Facebook, LinkedIn y Twitter.

 

Redes sociales en el ámbito profesional

Dos de las redes sociales más utilizadas en el ámbito profesional son Twitter y
Linkedin. Twitter es una buena forma de conectarse con el mercado potencial que
estás buscando, te da presencia y abre un nuevo canal en el área de atención al
cliente. Por lo que no necesitas miles de followers para crear una buena estrategia, siempre hay que recordar anteponer calidad antes que cantidad.
Por otro lado, Linkedin crea o te une a grupos de acuerdo a tu perfil y te permite
participar, responder y formular preguntas.

Estrategias generales: Debes de analizar cuál es tu presencia online, tanto en
buscadores como en redes sociales. Clasifica las quejas o inconformidades y
detecta qué se puede mejorar, tienes que convertir tus debilidades en fortalezas y
las amenazas en oportunidades. Investiga cuál es la percepción que tiene el público
de tu marca y con esto crea una estrategia de comunicación adecuada. Construye
una reputación.

Genera contenido de valor: Para tener buenas ventas, se debe generar
primero contenido útil, que genere confianza y diná te haga interesante de seguir.
Diferénciate de tu competencia, invierte en diseño y en publicaciones. Haz
atractiva y amigable tu página o red social. Además, el crowdsourcing, involucra a
tus clientes en el proceso y a hacer que te ayuden a generar contenido
(necesidades, mejorar…).

Monitorea: Contesta lo más rápido posible, cualquier interacción podría
convertirse en una venta potencial.

Mide: Pregunta dónde se enteraron de tus servicios o marca. Así puedes saber si
fue a través de redes sociales, si tu comunicación es buena o debes de mejorarla.

SEM y SEO: La clave es hacerse fácil de encontrar, esto se puede conseguir
preguntándole a los clientes cómo los buscarían en internet. Lo cual te permitirá
saber qué keywords son las que debes de emplear. (Esto es algo que a día de hoy
se está aplicando en el proyecto de las frutas y verduras al hacer la página web, de manera que buscando ciertas palabras, la página web del proyecto siempre salga la
primera de todas).

Lo que recomiendan es adaptar la estrategia a tu plan de negocios o marketing general. No esperar a abarcar todo el país si solo brindas tu servicio en una ciudad, por ejemplo, por eso la segmentación es tan importante. Siempre responde, no mientas y cuida la etiqueta y ortografía.

Más de 25 millones de personas utilizan las redes sociales en nuestro país sin existir diferencias en cuanto a sexo, y este porcentaje sigue creciendo a más del 6% anual, con un uso medio diario de 3 horas.

¿Qué debería ofrecer una red social?
● Ser una red de contactos
● Tener un perfil que te permita interactuar

Ventajas de las redes sociales:
● Diferenciarse de la competencia

● Captar clientes potenciales y segmentarse
● Incrementar ventas
● Mejorar servicio al cliente y reputación
● Crear, conocer y fidelizar una comunidad
● Potenciar la marca personal
● Encontrar trabajo
● Potenciar la imagen de marca
● Medir resultados
● Seguimiento de la estrategia de redes sociales
● Pruebas de mercado con nuevos productos

Desventajas de las redes sociales:
● Mala gestión = mala reputación
● Trolls (falsas cuentas de imitación)
● Inversión tiempo/dinero
● Personal cualificado
● RRSS tienen fecha de caducidad
● Ponen en riesgo la privacidad de las personas

Claves para hacer una estrategia de social media efectiva

Cuatro fases claramente diferenciadas:
● Una etapa previa de análisis
● Una etapa estratégica y táctica
● Una etapa de ejecución
● Una etapa de medición

Los siguientes pasos son los que debemos utilizar cuando queramos hacer algún
trabajo de social media para empresas externas.

1) Fijar una meta– Si estamos creando una estrategia de social media para un
cliente lo primero que deberemos hacer es conocer su meta, es decir, qué
pretende alcanzar. Es importante para saber qué estrategias y acciones
debemos seguir para su consecución.

2) Auditoría de Social Media– Debemos conocer el background de la empresa en
cuanto a redes sociales, Google Adwords, SEO, su página web… para poder
descartar posibles estrategias y conocer otros datos fiables. Utilizaremos Xovi, esta herramienta funciona por proyectos: Creación de un proyecto donde utilizas la URL de la web que quieras analizar, añades las web de la competencia para también analizarlas y en el análisis final dará una serie de errores. Se utiliza para
comprobar errores de SEO.
Además, podemos usar SEMrush para ver si la marca tiene alguna de las palabras clave posicionadas entre las primeras posiciones.

Este mismo análisis que hemos realizado habrá que hacerlo con las páginas de la
competencia, es decir, deberemos de comprobar:

● Cuántas palabras tienen posicionadas y qué volumen de búsquedas.
● Qué páginas están mejor posicionadas en Google.
● Cuántos dominios les enlazan.
● Qué calidad tienen los dominios.

3) DAFO de Social Media– Analizando la auditoría anterior, podemos llegar a una
reflexión de sus Debilidades/Fortalezas y Oportunidades/Amenazas.

4) Define a tu Público Objetivo– Debemos transmitir el mensaje correcto al
público adecuado. Si tenemos claro todos los productos que ofrecemos,
podemos delimitar más fácilmente el tipo de comprador para cada uno de
ellos.

5) Determinar los objetivos del social media– Ya sea aumentar el número de
visitas, o de registros, darse a conocer, mejorar el posicionamiento web o el
ratio de conversión de visitas-compras.

6) Desarrollo de la estrategia social media:

Estrategia de posicionamiento: A través de SEMrush , podemos ver qué palabras son las más buscadas, para saber así cuáles son las que puedo utilizar en mi web y cómo potenciarla más.
A través de Buzzsumo, podemos ver cuáles son las palabras que tienen más
engagement. Podremos encontrar los temas más populares en la red relacionados con esa palabra clave. Además, gracias a Xovi, podemos saber los usuarios más activos de nuestra Fan Page de Facebook y así podremos recompensar su lealtad de alguna manera.

Anuncio de “retargeting”

Medición de la estrategia de marketing “Todo lo que se mide se puede mejorar”

Para medir las acciones de social media que llevemos a cabo es necesario haber definido previamente los KPI (Key Performance Indicator).
Para establecer los KPI de forma correcta, lo que deberemos de hacer es transformar los objetivos de marketing en KPI.

Ejemplo: Supongamos que nuestros objetivos de marketing para la clínica son:

● Aumentar la visibilidad.
● Captar leads.
● Convertir los leads.
● Fidelización.

Los KPI serían los siguientes:

De esta forma, sabremos de una forma sencilla qué métricas tenemos de consultar para saber si se están alcanzando los objetivos o si hay que tomar medidas.

Reciente

Nuestras últimas publicaciones

Leer más

Qué es una web AMP

¿Qué son Accelerated Mobile Pages (AMP)?

¿Accelerated Mobile Pages (AMP)?

Si lo traduces al español, te habrás dado cuenta de que su propio nombre nos da una pista, has acertado (páginas de móvil aceleradas), se trata de un proyecto que de la mano de Google y sus socios han logrado dar a luz con el objetivo de que las páginas web funcionen mucho mas rápido, optimizando mucho más los tiempos de carga.

 

¿Para qué sirven las AMP?

La navegación en web a través de dispositivos móviles ha aumentado considerablemente los últimos años, tanto que hasta más del 50% del tráfico de tu página web podría venir de móviles o tablets y no queremos que nuestros usuarios se cansen de esperar o generar esa sensación de lentitud.

Lo que suele suceder es que las páginas aun siendo adaptadas a dispositivos móviles conocidas como webs “responsive” (adaptables a teléfonos) cargan lento, sobre todo si no están bien optimizadas, aunque aún se pueden mejorar ¿cómo? pues gracias a que ahora tenemos y sabemos lo que son las AMP y para qué sirven.

Nota: No las confundas con PWA.

 

¿Qué conseguimos con AMP?

A continuación te mostramos algunas ventajas e inconvenientes, siempre podrás obtener más información en la página del proyecto.

¿Ventajas de las Acelerated Mobile Pages?

  • Si se implementan correctamente, pueden hacer que tu sitio web cargue en menos de un segundo, lo cual supone una reducción de más de 3 veces si lo comparamos con páginas que no tienen la tecnología de Acelerated Mobile Pages, esto significa que tu página web será casi un 85% mas rápida.
  • Mejora la experiencia de tus visitantes, no esperarán una eternidad para conseguir ver el contenido que buscan, por lo tanto también mejorará tu tasa de rebote.
  • Mejorará como Google percibe tu sitio web, mejorando considerablemente el SEO.
  • Gastarás menos datos a tus usuarios, ya sabemos que las conexiones móviles vienen acompañadas de facturas asociadas en función de los datos que gastamos, salvo tarifas planas.
  • El uso de la caché CDN es del propio proyecto permitiendo que el servidor obtenga las páginas AMP y tras comprobar la correcta implementación lo guarde para que el usuario lo reciba de forma óptima.

 

¿Inconvenientes de las Acelerated Mobile Pages?

  • AMP requiere del uso de HTML con alguna característica añadida.
  • Hay etiquetas de HTML no permitidas, con lo que no se pueden insertar botones para acceder a las redes sociales y demás, al menos por ahora.
  • Restringido el uso de Javascript (Js) y CSS, sólo se podrán usar las librerías de AMP HTML, se da prioridad a imágenes y textos.
  • Olvídate de los formularios, las animaciones, todo ese look que antes tenías implementado con programación CSS o JS.

 

¿Cómo funcionan las Acelerated Mobile Pages (AMP)?

Seguro que te suena de algo la palabra HTML, si, el conocido lenguaje de programación con el que la mayoría nos hemos topado en algún momento de nuestra vida o hemos oido hablar.

Como hemos podido comprobar en sus ventajas e inconvenientes, no podremos utilizar CSS o JS (Javascript) para la elaboración de las Acelerated Mobile Pages, la buena noticia es que se pueden utilizar plugins específicos, en Nomadmaking tenemos nuestro preferido tras comprobar los que a nosotros nos funcionan, cada desarrollador puede elegir el que más le convenga y es buena práctica probar todos en vez de utilizar los recomendados para así descubrir las ventajas e inconvenientes de cada uno, esto no quita que veamos cuales son los mejor valorados para probarlos primero, al final una vez los conozcamos todos, sabremos cual nos interesa en según que circunstancia y lo podemos instalar, los plugins vienen con sus propias guías de uso y muchas veces un soporte para que podamos preguntar dudas.

¿Cómo se que páginas son AMP?

Podrás identificar las páginas AMP en google porque aparecen con símbolo como el de un relámpago y las siglas AMP, además podrás notar que la dirección URL también estará compuesta por estas siglas AMP.

 

¿Podéis diseñar un sitio web AMP desde Nomadmaking?

Por supuesto, siempre que necesites que tu sitio web o proyecto esté disponible en una versión AMP, puedes contactarnos “a golpe de clic” en nuestro formulario de contacto directo: Clic aquí.
Auditaremos tu página web para ofrecerte las alternativas que mejor se adapten a tu proyecto, siendo AMP una de ellas, siempre recomendándote lo que resulte más efectivo en cada caso.

 

Créditos:
Foto por Ben Kolde

¿Qué son las Progressive Web Apps?

¿PWA o Progressive Web Apps?

Las Progressive Web Apps (aplicaciones web progresivas) son el siguiente paso tecnológico que nos acerca más a convertir una página web en una aplicación de móvil nativa.

Hace no mucho, necesitabas instalar una aplicación en tu teléfono móvil o bien, visitar una web que fuera “responsive” (adaptable a tu teléfono) para consultar la información que buscabas, si bien podías guardar tu sitio web como un icono en tu teléfono que al pulsarlo te abriría el navegador con la página web, como si de una aplicación nativa se tratase aunque encerrada tras el navegador y que no tenía todas las funcionalidades de una APP/APK nativa, esto era un acceso directo a la página convertido en un icono.

Pues bien, hoy en día con las PWA ( progressive web apps) nos acercamos más a tener una página web que funciona como una aplicación nativa o al menos elimina posibles barreras para parecerse lo más posible, además de desarrollarla “progresivamente” no tenemos que esperar a tenerlo todo sobre la mesa para lanzar la aplicación a los usuarios. Además contiene las funcionalidades de notificaciones push, contenido sin conexión a internet y pueden ejecutarse en segundo plano sin necesitar estar dentro del propio navegador gracias al uso de Service Workers y otras características tecnológicas que consiguen un resultado similar al comportamiento de una aplicación web.
Esta nueva tecnología abre muchas puertas a los futuros desarrollos y muy probablemente acabarás necesitando que tu negocio esté adaptado a los nuevos cambios para mantenerte actualizado con la tecnología y que tus clientes dispongan de estas nuevas soluciones a su alcance para no quedarte atrás.

Si necesitas ampliar tu información, puedes consultar la página de PWAs en Google. (Actualmente está disponible en inglés y más enfocada a desarrolladores)

Nota: No lo confundas con las AMP (Acelerated Mobile Pages) proyecto implementado por Google.

 

Ventajas de las PWA (Progressive Web Apps)

  • Rendimiento acelerado, con o sin conexión, carga tan rápido como tu móvil sea capaz, se acabó la carga lenta con conexiones 3G.
  • Los usuarios experimentarán la PWA como si fuera nativa, recibirán notificaciones y podrán navegar por ella sin notar que están en una web.
  • Windows 10 está añadiendo soporte para aplicaciones web progresivas en la tienda de Microsoft esto expandirá su uso también en PCs y o tablets que usen este sistema operativo.
  • Con una PWA puedes personalizar más aun con una “splash screen” esa imagen que usan las aplicaciones nativas cuando cargan, a diferencia de una aplicación web normal que te llevaba directamente al sitio web desde el navegador.
  • Notificaciones a los usuarios, una característica muy utilizada de las aplicaciones nativas son sus avisos, esto permite que tus usuarios estén actualizados y que tu aplicación web progresiva cobre vida.
  • Ahorra datos a tus clientes, los que tienen contratos de telefonía móvil con datos limitados, lo agradecerán al tener tu sitio web sin conexión.

 

¿Qué necesito para convertir mi sitio web en una PWA?

Como nueva tendencia, es muy posible que estés interesado en aplicar esta tecnología en tu actual sitio web y convertirlo en una PWA (progressive web apps), probablemente necesites revisar si tu página actual está adaptada para teléfonos móviles y además configurada para que cumpla con las mejores prácticas en programación, entre otras que los tamaños de los iconos, botones, menú etc… se puedan pulsar con el dedo, muchas veces son muy pequeños y no funcionan bien, por eso es probable que requiera de una auditoría previa.

Si tu web ya está adaptada y configurada, en el caso de que utilices WordPress, existen plugins para configurar este sistema de PWA, como suelen decir “cada maestrillo tiene su librillo” nosotros en Nomadmaking utilizamos el/los que nos funcionan y aquellos que tras su instalación somos capaces de configurar para que cumpla las necesidades que nos suelen requerir nuestros clientes sin que tenga fallos.
Puedes probar cualquiera de los que existen en WordPress u otras CMS y revisar si reune los requisitos que buscas, todos funcionan (al menos los más conocidos) aunque cada uno dependerá de lo que estés buscando. Si no eres desarrollador o no manejas WordPress,

 

¿Podéis convertir mi sitio web en una PWA desde Nomadmaking?

La respuesta es si. En caso de que necesites aprovechar esta tecnología que desde aquí te recomendamos y conseguir que tus usuarios puedan instalarla en sus teléfonos, puedes contactarnos sin compromiso para que revisemos tu configuración actual y que nuestro equipo de ventas nos ponga en marcha, auditemos tu página y te propongamos los cambios que puedas necesitar para convertir tu sitio web en una PWA (Progressive Web Apps).

Te adelanto que para contactarnos, puedes hacerlo a través del teléfono, o con el siguiente formulario de contacto directo: Clic aquí.

 

Créditos:
Foto por Balázs Kétyi

¿Qué es el copywriting?

El copywriting es una técnica de redacción persuasiva que está diseñada para inducir a nuestro público objetivo a que realicen una acción concreta. Actualmente es cuando más importancia ha ganado gracias al apogeo del marketing digital y a su importancia dentro de este. Se aplica dentro de todos sus ámbitos aunque suele estar enfocado a la venta, pero puede ser beneficioso en otras áreas como en la suscripción a una newsletter.

Hay mucha competencia en internet, habiendo numerosas webs que tienen contenidos muy parecidos porque ofrecen productos y servicios muy similares. Gracias al copywriting conseguiremos diferenciarnos, otorgándole a las palabras la capacidad de llegar con más fuerza al usuario, dotándolas de identidad y de un tono propio. Siempre busca conectar con los usuarios gracias a las emociones, permitiendo que sea más fácil crear un sentimiento de necesidad y deseo hacia nuestro producto o servicio.

Sirve para saber exactamente qué escribes, para quién lo escribes y para qué lo escribes; y de esta forma podrás crear de manera racional los contenidos, siendo un pilar importante dentro de tu estrategia de marketing.

“La gente quiere comprar, pero no quiere que le vendas cosas”. El copywriting también puede verse como vender sin que se note que lo estás haciendo, y para ello hay que tener claros una serie de principios básicos:

-Psicología: Es fundamental tener en cuenta la dimensión psicológica porque con tus textos vas a tocar las emociones, y para ello tienes que conocer muy bien a tus usuarios, siendo capaz de empatizar con ellos. Hay que conocer qué les preocupa, qué les gusta, cómo piensan, cómo deciden…; entre otros.

-Estilo: Por muy bien que escribas, es muy importante la forma en la que publicas tu contenido, ya que es uno de los factores clave que harán que tu texto llame la atención y apetezca ser leído.

-Utilidad: Si no estás aportando ningún valor, la gente no te va a leer.  Pregúntate si tu texto resuelve un problema, si la finalidad está clara y si responde a la búsqueda de tu usuario potencial.

-Honestidad: Nunca escribas mentiras, acabarán volviéndose en tu contra. No hay otra fórmula que te permita crear una buena primera impresión y posteriormente fidelizar a tus clientes.

 

Conectar, emocionar y convencer 

 

El triángulo de la persuasión: Emoción + Confianza = Inteligencia. “Piensa como los sabios, habla como gente sencilla”.

-La confianza y credibilidad tienen que ver directamente contigo y con la forma en la que te expresas. Si logras transmitirla los usuarios estarán mucho más abiertos a mostrar más interés por lo que escribes.

-Las emociones tendrán una importancia vital en que el usuario se muestre receptivo a tus mensajes, y para ello es muy útil el storytelling. Con un historia propia y emotiva tendrás muchas más posibilidades de impactar.

-La apelación a la inteligencia se realizará mediante datos y hechos, y esta parte será la encargada de convencer al usuario, justificando las decisiones que los usuarios toman de manera impulsiva.

Por muy bueno que sea tu producto o servicio, si no eres capaz de transmitir credibilidad y de atacar las emociones mediante un texto adecuado, no será suficiente para que triunfe.

Dentro del lenguaje, esta credibilidad parte del emisor, siendo la imagen que proyecta; mientras que la conexión emocional tiene que ver con el receptor y su predisposición a recibir el mensaje, y la apelación a la inteligencia se hará mediante el propio mensaje.

Dentro del marketing la confianza recaerá sobre el vendedor, y en el caso del marketing online será el copywriter quien debe de transmitirla con sus textos. La conexión emocional recaerá sobre el cliente, quien realizará sus acciones debido al impacto emocional que le creemos. La apelación a la inteligencia la haremos mediante el producto, destacando las mejores características y dando información relevante sobre este, haciéndolo parecer fiable.

Es importante saber cómo es nuestro proceso de decisión, ya que hay veces que tomamos las decisiones de una forma racional, pero otras de manera irracional. Las compras por impulso son más comunes que las compras planificadas, pero no todos los productos pueden venderse por impulso.

¿Qué es una marca?

Una marca no tiene que ver con el producto, sino con cómo hace sentir a las personas
 Brand isn’t about product. It’s about how it makes people feel”.

¿Qué es lo que nos hacen sentir?

Apple.

Vídeo

Uno de sus primeros anuncios. En ningún momento habla sobre tecnología, ni sobre innovación… No habla de productos. En este anuncio, promueven pensar diferente, ser especiales. Inspirándote a crear grandes cosas como hicieron Albert Einstein, John Lennon, Gandhi… 

Nike

A parte de ser buenos con sus productos, promueve la motivación. Hace sentir bien a las personas y que se levanten por la mañana motivados para hacer deporte. Por otro lado, utilizan a grandes deportistas porque ¿a quién no le gustaría llevar las mismas playeras que Roger Federer? Es por esto que las personas van a pensar que llevando estas playeras van a ser mejores tenistas. 

París

Aquí no hablo de ninguna marca, hablo de la famosa ciudad de París. Vayas al restaurante que vayas te pueden servir el mismo vino que tienes en casa pero, como estás en París y es famoso por el vino, sin saber qué marca es, inconscientemente vas a pensar que es un vino muy bueno.

Ahora voy a poner un ejemplo de algo que probablemente nos pase en cualquier momento del día;

Imaginemos que estamos sentados en el metro y enfrente, tenemos a alguien. En lo primero en lo que nos fijamos o “juzgamos” es en cómo viste, los gestos que hace, su comportamiento… Pues con una marca, pasa exactamente lo mismo. Podemos esperar a que alguien le guste nuestro logo, imagen, manera en la que nos comunicamos… O podemos hacer una estrategia para atraer a nuestros verdaderos fans de marca.

¿Por qué la gente compra marcas? 3 Razones 

Imaginemos que estamos en el super y hay solo dos bebidas, una de ellas es Coca-Cola y la otra no es nada conocida. ¿Cuál cogerías? Creo que el 98% de las personas escogerían Coca-Cola, solo por el hecho de que les aporta seguridad. Es un producto del cual ya sabes lo que vas a recibir, no te va a decepcionar. Mientras que la otra a lo mejor, sí.

1º – Miedo a ser decepcionado

¡Dime qué tipo de zapatos llevas y te diré quién eres! 

Voy a nombrar varios ejemplos y los voy a relacionar con lo que asociamos esas marcas. Estas asociaciones provienen mayormente por los anuncios de las propias marcas, como consiguen que su sector se sienta parte de él y deciden pertenecer a un estilo y no a otro.

Vans // Joven, gorra, skate… 

Ralph Lauren // Joven, pijito, elegante, tenis… 

Son los mismos zapatos (tienen el mismo diseño). ¿Por qué distinguimos el mismo diseño y hacemos que no parezcan iguales? Como dije antes… Por lo que las propias marcas enseñan en sus campañas comerciales! Para comprobarlo pueden ver el anuncio de Vans y el anuncio de Ralph Lauren.

Las empresas no venden productos, venden estilo de vida! La gente lo usa como parte de su imagen, para expresarse, quiénes son, qué hacen, el dinero que tienen… 

2º – Necesidad de expresión (personal)

Normalmente en las redes sociales, (es un ejemplo) las chicas “suelen” poner post sexys en Instagram y los chicos post sobre el Gym y Ferraris. Ambos, quieren mandar un mensaje a la sociedad. 

La chica quiere enseñar lo bonita que es. Espera que otros la admiren. Necesita sentirse importante.

El chico enseña lo rico y exitoso que es. También necesita sentirse importante pero que también, necesita ser admirado por otros.

Este punto genera un poco de controversia por el ejemplo, pero es simplemente que nos tenemos que fijar en las necesidades psicológicas que tienen las personas. “Brands allow people to fulfill those needs”.

3º – Necesidad de ser admirados

Como dijimos en los puntos anteriores, la gente necesita ser admirada y piensa que comprando una marca que esté posicionada con lo que quiere aparentar, va a ser admirado. 

Marketing digital

Hoy en día el marketing se está trasladando, cada vez más, a las redes sociales. Según el Estudio Anual de Redes Sociales de 2019, por IAB Spain, el 85,5% de los internautas de 16 a 65 años utiliza redes sociales, en España ya hay más de 25
millones.

Respecto a su utilización, se usan una media de 4 redes sociales por usuario. La más utilizada es WhatsApp (88%), seguida de Facebook (87%); YouTube (68%), la que más jóvenes concentra (el 76% tiene entre 16 y 30 años); Instagram, la que más seguidores ha ganado ( 54%); y Twitter (50%).

WhatsApp sigue siendo la más utilizada(como en 2017 y 2018) y la mejor valorada entre los usuarios, seguida de YouTube e Instagram. También mejoran en valoración Facebook, LinkedIn y Twitter.

 

Redes sociales en el ámbito profesional

Dos de las redes sociales más utilizadas en el ámbito profesional son Twitter y
Linkedin. Twitter es una buena forma de conectarse con el mercado potencial que
estás buscando, te da presencia y abre un nuevo canal en el área de atención al
cliente. Por lo que no necesitas miles de followers para crear una buena estrategia, siempre hay que recordar anteponer calidad antes que cantidad.
Por otro lado, Linkedin crea o te une a grupos de acuerdo a tu perfil y te permite
participar, responder y formular preguntas.

Estrategias generales: Debes de analizar cuál es tu presencia online, tanto en
buscadores como en redes sociales. Clasifica las quejas o inconformidades y
detecta qué se puede mejorar, tienes que convertir tus debilidades en fortalezas y
las amenazas en oportunidades. Investiga cuál es la percepción que tiene el público
de tu marca y con esto crea una estrategia de comunicación adecuada. Construye
una reputación.

Genera contenido de valor: Para tener buenas ventas, se debe generar
primero contenido útil, que genere confianza y diná te haga interesante de seguir.
Diferénciate de tu competencia, invierte en diseño y en publicaciones. Haz
atractiva y amigable tu página o red social. Además, el crowdsourcing, involucra a
tus clientes en el proceso y a hacer que te ayuden a generar contenido
(necesidades, mejorar…).

Monitorea: Contesta lo más rápido posible, cualquier interacción podría
convertirse en una venta potencial.

Mide: Pregunta dónde se enteraron de tus servicios o marca. Así puedes saber si
fue a través de redes sociales, si tu comunicación es buena o debes de mejorarla.

SEM y SEO: La clave es hacerse fácil de encontrar, esto se puede conseguir
preguntándole a los clientes cómo los buscarían en internet. Lo cual te permitirá
saber qué keywords son las que debes de emplear. (Esto es algo que a día de hoy
se está aplicando en el proyecto de las frutas y verduras al hacer la página web, de manera que buscando ciertas palabras, la página web del proyecto siempre salga la
primera de todas).

Lo que recomiendan es adaptar la estrategia a tu plan de negocios o marketing general. No esperar a abarcar todo el país si solo brindas tu servicio en una ciudad, por ejemplo, por eso la segmentación es tan importante. Siempre responde, no mientas y cuida la etiqueta y ortografía.

Más de 25 millones de personas utilizan las redes sociales en nuestro país sin existir diferencias en cuanto a sexo, y este porcentaje sigue creciendo a más del 6% anual, con un uso medio diario de 3 horas.

¿Qué debería ofrecer una red social?
● Ser una red de contactos
● Tener un perfil que te permita interactuar

Ventajas de las redes sociales:
● Diferenciarse de la competencia

● Captar clientes potenciales y segmentarse
● Incrementar ventas
● Mejorar servicio al cliente y reputación
● Crear, conocer y fidelizar una comunidad
● Potenciar la marca personal
● Encontrar trabajo
● Potenciar la imagen de marca
● Medir resultados
● Seguimiento de la estrategia de redes sociales
● Pruebas de mercado con nuevos productos

Desventajas de las redes sociales:
● Mala gestión = mala reputación
● Trolls (falsas cuentas de imitación)
● Inversión tiempo/dinero
● Personal cualificado
● RRSS tienen fecha de caducidad
● Ponen en riesgo la privacidad de las personas

Claves para hacer una estrategia de social media efectiva

Cuatro fases claramente diferenciadas:
● Una etapa previa de análisis
● Una etapa estratégica y táctica
● Una etapa de ejecución
● Una etapa de medición

Los siguientes pasos son los que debemos utilizar cuando queramos hacer algún
trabajo de social media para empresas externas.

1) Fijar una meta– Si estamos creando una estrategia de social media para un
cliente lo primero que deberemos hacer es conocer su meta, es decir, qué
pretende alcanzar. Es importante para saber qué estrategias y acciones
debemos seguir para su consecución.

2) Auditoría de Social Media– Debemos conocer el background de la empresa en
cuanto a redes sociales, Google Adwords, SEO, su página web… para poder
descartar posibles estrategias y conocer otros datos fiables. Utilizaremos Xovi, esta herramienta funciona por proyectos: Creación de un proyecto donde utilizas la URL de la web que quieras analizar, añades las web de la competencia para también analizarlas y en el análisis final dará una serie de errores. Se utiliza para
comprobar errores de SEO.
Además, podemos usar SEMrush para ver si la marca tiene alguna de las palabras clave posicionadas entre las primeras posiciones.

Este mismo análisis que hemos realizado habrá que hacerlo con las páginas de la
competencia, es decir, deberemos de comprobar:

● Cuántas palabras tienen posicionadas y qué volumen de búsquedas.
● Qué páginas están mejor posicionadas en Google.
● Cuántos dominios les enlazan.
● Qué calidad tienen los dominios.

3) DAFO de Social Media– Analizando la auditoría anterior, podemos llegar a una
reflexión de sus Debilidades/Fortalezas y Oportunidades/Amenazas.

4) Define a tu Público Objetivo– Debemos transmitir el mensaje correcto al
público adecuado. Si tenemos claro todos los productos que ofrecemos,
podemos delimitar más fácilmente el tipo de comprador para cada uno de
ellos.

5) Determinar los objetivos del social media– Ya sea aumentar el número de
visitas, o de registros, darse a conocer, mejorar el posicionamiento web o el
ratio de conversión de visitas-compras.

6) Desarrollo de la estrategia social media:

Estrategia de posicionamiento: A través de SEMrush , podemos ver qué palabras son las más buscadas, para saber así cuáles son las que puedo utilizar en mi web y cómo potenciarla más.
A través de Buzzsumo, podemos ver cuáles son las palabras que tienen más
engagement. Podremos encontrar los temas más populares en la red relacionados con esa palabra clave. Además, gracias a Xovi, podemos saber los usuarios más activos de nuestra Fan Page de Facebook y así podremos recompensar su lealtad de alguna manera.

Anuncio de “retargeting”

Medición de la estrategia de marketing “Todo lo que se mide se puede mejorar”

Para medir las acciones de social media que llevemos a cabo es necesario haber definido previamente los KPI (Key Performance Indicator).
Para establecer los KPI de forma correcta, lo que deberemos de hacer es transformar los objetivos de marketing en KPI.

Ejemplo: Supongamos que nuestros objetivos de marketing para la clínica son:

● Aumentar la visibilidad.
● Captar leads.
● Convertir los leads.
● Fidelización.

Los KPI serían los siguientes:

De esta forma, sabremos de una forma sencilla qué métricas tenemos de consultar para saber si se están alcanzando los objetivos o si hay que tomar medidas.

Diseño web y Marketing

Sobre diseño web y marketing

Leer más

¿Cómo implementar teletrabajo en tu negocio?

Debido a la terrible pandemia que estamos sufriendo a nivel mundial muchas empresas se han visto forzadas a cesar temporalmente su actividad profesional o adecuarla al ámbito digital. Dado a que contamos con un equipo descentralizado que lleva teletrabajando de manera eficiente más de dos años y medio, creemos relevante hacer este post, donde explicaremos cómo trabajamos, cuáles son nuestros protocolos de actuación y qué herramientas utilizamos para hacer posible este sistema.

¿Qué es el teletrabajo o trabajo a distancia?

El teletrabajo o trabajo a distancia consiste en realizar tus labores profesionales de manera descentralizada o sin contar con un espacio colaborativo físico, es decir, cada integrante del equipo realiza sus tareas desde casa o coworking. Gracias a este sistema podemos formar un equipo profesional que resida en distintas zonas nacionales o internacionales, además de ahorrar recursos económicos en oficina y desplazamientos para realizar nuestro desempeño laboral.

Cabe aclarar que para llevar a cabo el teletrabajo de manera eficiente necesitamos que se cumplan una serie de requisitos mínimos que vamos a exponer en el siguiente punto.

¿Qué necesito para teletrabajar?

Para llevar a cabo esta ardua tarea, vamos a dividir este punto en dos partes: autónomos y empresas.

¿Qué necesito para teletrabajar siendo autónomo?

En este caso lo tienes fácil ya que solamente tendrás que llevar una gestión organizativa y de productividad personal. Puedes llevarlo a cabo con los siguientes requisitos:

  • Poseer una buena conexión a internet.
  • Contar con un ordenador o portátil.
  • Usar herramientas de gestión documental y productividad personal como Google Drive junto Time blocking.

¿Qué necesito para teletrabajar siendo empresa?

Si eres empresa y además de tu gestión personal tienes que liderar un equipo debes saber que no solo basta con tener una gestión organizativa sino que debes llevar a cabo una gestión comunicativa para que no se pierda información entre los distintos canales de comunicación. Además, para llevar a cabo de manera efectiva el teletrabajo contando con un equipo, es muy recomendable que te ayudes de metodologías como los OKR. Estos son los requisitos que cumplimos en Nomadmaking:

  • Cada miembro del equipo debe poseer una buena conexión a internet.
  • Poseemos ordenadores con recursos suficientes para realizar nuestro desempeño profesional de manera cómoda y eficiente.
  • Utilizamos la herramienta Slack para gestión comunicativa.
  • Usamos Notion para la gestión de clientes (es nuestro CRM).
  • Google Drive para la gestión documental.
  • Utilizamos la metodología OKR para no perder foco en nuestras tareas y mantener al equipo alineado en cumplir objetivos además de Time Blocking del equipo semanal para saber que está haciendo cada miembro en cada momento de su jornada profesional.

¿Cómo comienzo a teletrabajar?

Lo primero que debemos hacer para pasar de trabajar en oficina a teletrabajar es concienciar a nuestro equipo. Debemos tener claro que a pesar de ser un sistema cómodo y moderno puede dar malos resultados si no se mantiene el foco, la motivación y el ecosistema colaborativo que se puede llevar a cabo en un espacio físico. Una vez hemos decidido dar el paso y todo nuestro equipo va a dar el 100% para adaptarse a su nueva vida como trabajadores a distancia, tenemos que comenzar a organizar nuestra oficina virtual:

Primer paso: Slack como gestión comunicativa.

Esta seguramente sea la herramienta más importante ya que con ella vamos a crear esa cercanía entre compañeros que necesitamos para que los miembros del equipo no sientan que trabajan en soledad y consigamos un flujo de comunicación igual o mejor que de forma verbal.

Slack es una herramienta de gestión comunicativa donde vamos a crear canales por departamentos donde podremos organizar el flujo comunicativo. Por ejemplo: En nuestra empresa contamos con un departamento comercial, otro de desarrollo y finalmente el financiero. Es por ello que contamos debemos dar de alta los siguientes canales:

#comercial: En este canal solo podrán ver y enviar mensajes los miembros del equipo comercial.
#desarrollo: En este canal solo podrán ver y enviar mensajes los miembros del equipo desarrollo.
#financiero: En este canal solo podrán ver y enviar mensajes los miembros del equipo financiero.
#general: Aquí tendrán acceso de ver y enviar mensajes TODOS los miembros de la empresa ya que siempre es positivo intercambiar mensajes que estén fuera de su temática profesional además de crear cercanía entre todos los compañeros.

¿Cómo me doy de alta en Slack?

Lo primero que debemos hacer es ir a la web oficial de Slack, puedes acceder desde aquí. Una vez dentro vamos a hacer clic en el botón “Prueba Slack”.

El siguiente paso que debemos hacer, teniendo en cuenta que jamás hemos usado Slack es seleccionar la segunda opción “Mi equipo aún no utiliza Slack”. Introducimos nuestro correo y confirmamos nuestra cuenta.

Ahora es momento de introducir los datos que nos piden: nombre de la empresa, en que estamos trabajando y correos de los miembros del equipo.

¡Genial! Ya tenemos nuestra oficina virtual en slack, ahora tenemos que dar de alta los canales que hemos citado previamente (#comercial, #desarrollo y #finanzas -el canal #general viene por defecto y no se puede borrar-). Para ellos nos vamos a “Canales” y en el símbolo + seleccionamos crear canal.
IMPORTANTE
No crees canales que NO sean del todo relevantes ya que va a empeorar la experiencia de uso de tus trabajadores.

Segundo paso: Notion como CRM

Este paso también es importante ya que es indispensable contar con un sistema para gestionar nuestras relaciones comerciales, en nuestro caso usamos Notion, una herramienta All-in-one donde podremos crear tableros desde cero a nuestro gusto. Como este paso es muy personal y cada empresa es un mundo os vamos a dejar un enlace a las plantillas de Notion para que os la editéis a vuestro gusto.

¿Cómo comienzo a usar Notion?

Como hemos citado antes, Notion es una herramienta todo en uno y podríamos centralizar (casi) todo en esta herramienta, pero como a nosotros no nos gusta poner todos los huevos en la misma cesta y a ti tampoco, vamos a usarla solo como CRM. Lo primero que vamos a hacer es entrar al enlace oficial de Notion, te lo dejamos aquí.

Lo segundo que vamos a hacer es registrarnos clicando en la pestaña “Sign Up”. Podemos registrarnos usando nuestra cuenta de Google u otro email alternativo. Una vez nos hallamos registrados, rellenamos nuestros datos (nombre, apellido, rol en la empresa, miembros del equipo y nombre de la empresa).

Finalmente llegamos a nuestro panel de Notion. Vamos a ver que se nos han generado varias pestañas predeterminadas. Podemos añadir, editar y eliminar estas pestañas con el fin de amoldar el panel a nuestra actividad profesional.

Puedes añadir cualquier plantilla buscándola aquí.
IMPORTANTE
Notion te deja poner 1000 bloques gratis, pero si crees que aún no estás preparado para pagar, puedes crear tableros infinitos, donde volverás a disponer de 1000 bloques gratuitos.

Tercer paso: Google Drive como gestor documental

Gracias a Google Drive vamos a disponer de forma gratuita de 15gb de almacenamiento para cualquier tipo de documento que podemos compartir con el equipo, además podremos desarrollar documentos en un entorno colaborativo en tiempo real. En Nomadmaking lo usamos para nuestras plantillas de contratos, briefings de clientes y Time Blocking además de tener ahí nuestra plantilla de finanzas automatizada que nos podéis pedir sin compromiso.

¿Cómo empiezo en Google Drive?

Lo primero que debemos hacer es entrar en Google Drive, puedes hacerlo desde aquí. Después creamos una cuenta conectándonos con nuestra cuenta de Google.

Finalmente, creamos una carpeta con el nombre de nuestra empresa y la compartimos con todos los miembros de nuestro equipo. Ahora solo tenemos que subir archivos que usemos en nuestro día a día como contratos, propuestas de valor, plantillas de excel, etc…

Cuarto paso: Metodologías OKR y Time Blocking

Este es el paso más importante por lo menos en nuestra empresa. Gracias al uso de estas dos metodologías podemos llevar a cabo el teletrabajo de manera rentable. Vamos a explicar ambas metodologías (de una manera muy breve) para que comencéis a llevarlas a cabo.

¿Qué es la metodología OKR?

La metodología OKR u Objetivos y Resultados Clave se basa en definir acciones clave para alcanzar nuestros objetivos. Estos objetivos deben ser medibles, por ejemplo:

Objetivo: Mejorar el SEO de mi página web

Resultados clave: Mejorar el tiempo de carga de la página, curar el contenido del blog, realizar estrategia de Linkbuilding,….

A todo esto hay que darle un seguimiento, la mejor opción es usar una plantilla de excel.

¿Que es el Time Blocking?

El time blocking es una técnica para ser más productivo, planificando tu día o semana por adelantado y guardando bloques de tiempo para realizar tareas concretas. A nosotros nos ayuda para llevar el control de nuestro tiempo y el de nuestro equipo. Puedes descargar nuestra plantilla en el siguiente enlace: Plantilla Time Blocking Nomadmaking.

 

Esperamos que con este post os ayudamos a implementar el teletrabajo a todos los profesionales que se están viendo afectados por esta situación extraordinaria y deseamos que pronto volváis a retomar vuestra actividad profesional sin que se vea repercutida vuestra economía. Si necesitáis ayuda con algún aspecto concreto del teletrabajo no dudéis en contactar con nosotros dejando un comentario o contactando mediante las redes sociales.

Qué es una web AMP

¿Qué son Accelerated Mobile Pages (AMP)?

¿Accelerated Mobile Pages (AMP)?

Si lo traduces al español, te habrás dado cuenta de que su propio nombre nos da una pista, has acertado (páginas de móvil aceleradas), se trata de un proyecto que de la mano de Google y sus socios han logrado dar a luz con el objetivo de que las páginas web funcionen mucho mas rápido, optimizando mucho más los tiempos de carga.

 

¿Para qué sirven las AMP?

La navegación en web a través de dispositivos móviles ha aumentado considerablemente los últimos años, tanto que hasta más del 50% del tráfico de tu página web podría venir de móviles o tablets y no queremos que nuestros usuarios se cansen de esperar o generar esa sensación de lentitud.

Lo que suele suceder es que las páginas aun siendo adaptadas a dispositivos móviles conocidas como webs “responsive” (adaptables a teléfonos) cargan lento, sobre todo si no están bien optimizadas, aunque aún se pueden mejorar ¿cómo? pues gracias a que ahora tenemos y sabemos lo que son las AMP y para qué sirven.

Nota: No las confundas con PWA.

 

¿Qué conseguimos con AMP?

A continuación te mostramos algunas ventajas e inconvenientes, siempre podrás obtener más información en la página del proyecto.

¿Ventajas de las Acelerated Mobile Pages?

  • Si se implementan correctamente, pueden hacer que tu sitio web cargue en menos de un segundo, lo cual supone una reducción de más de 3 veces si lo comparamos con páginas que no tienen la tecnología de Acelerated Mobile Pages, esto significa que tu página web será casi un 85% mas rápida.
  • Mejora la experiencia de tus visitantes, no esperarán una eternidad para conseguir ver el contenido que buscan, por lo tanto también mejorará tu tasa de rebote.
  • Mejorará como Google percibe tu sitio web, mejorando considerablemente el SEO.
  • Gastarás menos datos a tus usuarios, ya sabemos que las conexiones móviles vienen acompañadas de facturas asociadas en función de los datos que gastamos, salvo tarifas planas.
  • El uso de la caché CDN es del propio proyecto permitiendo que el servidor obtenga las páginas AMP y tras comprobar la correcta implementación lo guarde para que el usuario lo reciba de forma óptima.

 

¿Inconvenientes de las Acelerated Mobile Pages?

  • AMP requiere del uso de HTML con alguna característica añadida.
  • Hay etiquetas de HTML no permitidas, con lo que no se pueden insertar botones para acceder a las redes sociales y demás, al menos por ahora.
  • Restringido el uso de Javascript (Js) y CSS, sólo se podrán usar las librerías de AMP HTML, se da prioridad a imágenes y textos.
  • Olvídate de los formularios, las animaciones, todo ese look que antes tenías implementado con programación CSS o JS.

 

¿Cómo funcionan las Acelerated Mobile Pages (AMP)?

Seguro que te suena de algo la palabra HTML, si, el conocido lenguaje de programación con el que la mayoría nos hemos topado en algún momento de nuestra vida o hemos oido hablar.

Como hemos podido comprobar en sus ventajas e inconvenientes, no podremos utilizar CSS o JS (Javascript) para la elaboración de las Acelerated Mobile Pages, la buena noticia es que se pueden utilizar plugins específicos, en Nomadmaking tenemos nuestro preferido tras comprobar los que a nosotros nos funcionan, cada desarrollador puede elegir el que más le convenga y es buena práctica probar todos en vez de utilizar los recomendados para así descubrir las ventajas e inconvenientes de cada uno, esto no quita que veamos cuales son los mejor valorados para probarlos primero, al final una vez los conozcamos todos, sabremos cual nos interesa en según que circunstancia y lo podemos instalar, los plugins vienen con sus propias guías de uso y muchas veces un soporte para que podamos preguntar dudas.

¿Cómo se que páginas son AMP?

Podrás identificar las páginas AMP en google porque aparecen con símbolo como el de un relámpago y las siglas AMP, además podrás notar que la dirección URL también estará compuesta por estas siglas AMP.

 

¿Podéis diseñar un sitio web AMP desde Nomadmaking?

Por supuesto, siempre que necesites que tu sitio web o proyecto esté disponible en una versión AMP, puedes contactarnos “a golpe de clic” en nuestro formulario de contacto directo: Clic aquí.
Auditaremos tu página web para ofrecerte las alternativas que mejor se adapten a tu proyecto, siendo AMP una de ellas, siempre recomendándote lo que resulte más efectivo en cada caso.

 

Créditos:
Foto por Ben Kolde

¿Qué son las Progressive Web Apps?

¿PWA o Progressive Web Apps?

Las Progressive Web Apps (aplicaciones web progresivas) son el siguiente paso tecnológico que nos acerca más a convertir una página web en una aplicación de móvil nativa.

Hace no mucho, necesitabas instalar una aplicación en tu teléfono móvil o bien, visitar una web que fuera “responsive” (adaptable a tu teléfono) para consultar la información que buscabas, si bien podías guardar tu sitio web como un icono en tu teléfono que al pulsarlo te abriría el navegador con la página web, como si de una aplicación nativa se tratase aunque encerrada tras el navegador y que no tenía todas las funcionalidades de una APP/APK nativa, esto era un acceso directo a la página convertido en un icono.

Pues bien, hoy en día con las PWA ( progressive web apps) nos acercamos más a tener una página web que funciona como una aplicación nativa o al menos elimina posibles barreras para parecerse lo más posible, además de desarrollarla “progresivamente” no tenemos que esperar a tenerlo todo sobre la mesa para lanzar la aplicación a los usuarios. Además contiene las funcionalidades de notificaciones push, contenido sin conexión a internet y pueden ejecutarse en segundo plano sin necesitar estar dentro del propio navegador gracias al uso de Service Workers y otras características tecnológicas que consiguen un resultado similar al comportamiento de una aplicación web.
Esta nueva tecnología abre muchas puertas a los futuros desarrollos y muy probablemente acabarás necesitando que tu negocio esté adaptado a los nuevos cambios para mantenerte actualizado con la tecnología y que tus clientes dispongan de estas nuevas soluciones a su alcance para no quedarte atrás.

Si necesitas ampliar tu información, puedes consultar la página de PWAs en Google. (Actualmente está disponible en inglés y más enfocada a desarrolladores)

Nota: No lo confundas con las AMP (Acelerated Mobile Pages) proyecto implementado por Google.

 

Ventajas de las PWA (Progressive Web Apps)

  • Rendimiento acelerado, con o sin conexión, carga tan rápido como tu móvil sea capaz, se acabó la carga lenta con conexiones 3G.
  • Los usuarios experimentarán la PWA como si fuera nativa, recibirán notificaciones y podrán navegar por ella sin notar que están en una web.
  • Windows 10 está añadiendo soporte para aplicaciones web progresivas en la tienda de Microsoft esto expandirá su uso también en PCs y o tablets que usen este sistema operativo.
  • Con una PWA puedes personalizar más aun con una “splash screen” esa imagen que usan las aplicaciones nativas cuando cargan, a diferencia de una aplicación web normal que te llevaba directamente al sitio web desde el navegador.
  • Notificaciones a los usuarios, una característica muy utilizada de las aplicaciones nativas son sus avisos, esto permite que tus usuarios estén actualizados y que tu aplicación web progresiva cobre vida.
  • Ahorra datos a tus clientes, los que tienen contratos de telefonía móvil con datos limitados, lo agradecerán al tener tu sitio web sin conexión.

 

¿Qué necesito para convertir mi sitio web en una PWA?

Como nueva tendencia, es muy posible que estés interesado en aplicar esta tecnología en tu actual sitio web y convertirlo en una PWA (progressive web apps), probablemente necesites revisar si tu página actual está adaptada para teléfonos móviles y además configurada para que cumpla con las mejores prácticas en programación, entre otras que los tamaños de los iconos, botones, menú etc… se puedan pulsar con el dedo, muchas veces son muy pequeños y no funcionan bien, por eso es probable que requiera de una auditoría previa.

Si tu web ya está adaptada y configurada, en el caso de que utilices WordPress, existen plugins para configurar este sistema de PWA, como suelen decir “cada maestrillo tiene su librillo” nosotros en Nomadmaking utilizamos el/los que nos funcionan y aquellos que tras su instalación somos capaces de configurar para que cumpla las necesidades que nos suelen requerir nuestros clientes sin que tenga fallos.
Puedes probar cualquiera de los que existen en WordPress u otras CMS y revisar si reune los requisitos que buscas, todos funcionan (al menos los más conocidos) aunque cada uno dependerá de lo que estés buscando. Si no eres desarrollador o no manejas WordPress,

 

¿Podéis convertir mi sitio web en una PWA desde Nomadmaking?

La respuesta es si. En caso de que necesites aprovechar esta tecnología que desde aquí te recomendamos y conseguir que tus usuarios puedan instalarla en sus teléfonos, puedes contactarnos sin compromiso para que revisemos tu configuración actual y que nuestro equipo de ventas nos ponga en marcha, auditemos tu página y te propongamos los cambios que puedas necesitar para convertir tu sitio web en una PWA (Progressive Web Apps).

Te adelanto que para contactarnos, puedes hacerlo a través del teléfono, o con el siguiente formulario de contacto directo: Clic aquí.

 

Créditos:
Foto por Balázs Kétyi

¿Qué es el copywriting?

El copywriting es una técnica de redacción persuasiva que está diseñada para inducir a nuestro público objetivo a que realicen una acción concreta. Actualmente es cuando más importancia ha ganado gracias al apogeo del marketing digital y a su importancia dentro de este. Se aplica dentro de todos sus ámbitos aunque suele estar enfocado a la venta, pero puede ser beneficioso en otras áreas como en la suscripción a una newsletter.

Hay mucha competencia en internet, habiendo numerosas webs que tienen contenidos muy parecidos porque ofrecen productos y servicios muy similares. Gracias al copywriting conseguiremos diferenciarnos, otorgándole a las palabras la capacidad de llegar con más fuerza al usuario, dotándolas de identidad y de un tono propio. Siempre busca conectar con los usuarios gracias a las emociones, permitiendo que sea más fácil crear un sentimiento de necesidad y deseo hacia nuestro producto o servicio.

Sirve para saber exactamente qué escribes, para quién lo escribes y para qué lo escribes; y de esta forma podrás crear de manera racional los contenidos, siendo un pilar importante dentro de tu estrategia de marketing.

“La gente quiere comprar, pero no quiere que le vendas cosas”. El copywriting también puede verse como vender sin que se note que lo estás haciendo, y para ello hay que tener claros una serie de principios básicos:

-Psicología: Es fundamental tener en cuenta la dimensión psicológica porque con tus textos vas a tocar las emociones, y para ello tienes que conocer muy bien a tus usuarios, siendo capaz de empatizar con ellos. Hay que conocer qué les preocupa, qué les gusta, cómo piensan, cómo deciden…; entre otros.

-Estilo: Por muy bien que escribas, es muy importante la forma en la que publicas tu contenido, ya que es uno de los factores clave que harán que tu texto llame la atención y apetezca ser leído.

-Utilidad: Si no estás aportando ningún valor, la gente no te va a leer.  Pregúntate si tu texto resuelve un problema, si la finalidad está clara y si responde a la búsqueda de tu usuario potencial.

-Honestidad: Nunca escribas mentiras, acabarán volviéndose en tu contra. No hay otra fórmula que te permita crear una buena primera impresión y posteriormente fidelizar a tus clientes.

 

Conectar, emocionar y convencer 

 

El triángulo de la persuasión: Emoción + Confianza = Inteligencia. “Piensa como los sabios, habla como gente sencilla”.

-La confianza y credibilidad tienen que ver directamente contigo y con la forma en la que te expresas. Si logras transmitirla los usuarios estarán mucho más abiertos a mostrar más interés por lo que escribes.

-Las emociones tendrán una importancia vital en que el usuario se muestre receptivo a tus mensajes, y para ello es muy útil el storytelling. Con un historia propia y emotiva tendrás muchas más posibilidades de impactar.

-La apelación a la inteligencia se realizará mediante datos y hechos, y esta parte será la encargada de convencer al usuario, justificando las decisiones que los usuarios toman de manera impulsiva.

Por muy bueno que sea tu producto o servicio, si no eres capaz de transmitir credibilidad y de atacar las emociones mediante un texto adecuado, no será suficiente para que triunfe.

Dentro del lenguaje, esta credibilidad parte del emisor, siendo la imagen que proyecta; mientras que la conexión emocional tiene que ver con el receptor y su predisposición a recibir el mensaje, y la apelación a la inteligencia se hará mediante el propio mensaje.

Dentro del marketing la confianza recaerá sobre el vendedor, y en el caso del marketing online será el copywriter quien debe de transmitirla con sus textos. La conexión emocional recaerá sobre el cliente, quien realizará sus acciones debido al impacto emocional que le creemos. La apelación a la inteligencia la haremos mediante el producto, destacando las mejores características y dando información relevante sobre este, haciéndolo parecer fiable.

Es importante saber cómo es nuestro proceso de decisión, ya que hay veces que tomamos las decisiones de una forma racional, pero otras de manera irracional. Las compras por impulso son más comunes que las compras planificadas, pero no todos los productos pueden venderse por impulso.

¿Qué es una marca?

Una marca no tiene que ver con el producto, sino con cómo hace sentir a las personas
 Brand isn’t about product. It’s about how it makes people feel”.

¿Qué es lo que nos hacen sentir?

Apple.

Vídeo

Uno de sus primeros anuncios. En ningún momento habla sobre tecnología, ni sobre innovación… No habla de productos. En este anuncio, promueven pensar diferente, ser especiales. Inspirándote a crear grandes cosas como hicieron Albert Einstein, John Lennon, Gandhi… 

Nike

A parte de ser buenos con sus productos, promueve la motivación. Hace sentir bien a las personas y que se levanten por la mañana motivados para hacer deporte. Por otro lado, utilizan a grandes deportistas porque ¿a quién no le gustaría llevar las mismas playeras que Roger Federer? Es por esto que las personas van a pensar que llevando estas playeras van a ser mejores tenistas. 

París

Aquí no hablo de ninguna marca, hablo de la famosa ciudad de París. Vayas al restaurante que vayas te pueden servir el mismo vino que tienes en casa pero, como estás en París y es famoso por el vino, sin saber qué marca es, inconscientemente vas a pensar que es un vino muy bueno.

Ahora voy a poner un ejemplo de algo que probablemente nos pase en cualquier momento del día;

Imaginemos que estamos sentados en el metro y enfrente, tenemos a alguien. En lo primero en lo que nos fijamos o “juzgamos” es en cómo viste, los gestos que hace, su comportamiento… Pues con una marca, pasa exactamente lo mismo. Podemos esperar a que alguien le guste nuestro logo, imagen, manera en la que nos comunicamos… O podemos hacer una estrategia para atraer a nuestros verdaderos fans de marca.

¿Por qué la gente compra marcas? 3 Razones 

Imaginemos que estamos en el super y hay solo dos bebidas, una de ellas es Coca-Cola y la otra no es nada conocida. ¿Cuál cogerías? Creo que el 98% de las personas escogerían Coca-Cola, solo por el hecho de que les aporta seguridad. Es un producto del cual ya sabes lo que vas a recibir, no te va a decepcionar. Mientras que la otra a lo mejor, sí.

1º – Miedo a ser decepcionado

¡Dime qué tipo de zapatos llevas y te diré quién eres! 

Voy a nombrar varios ejemplos y los voy a relacionar con lo que asociamos esas marcas. Estas asociaciones provienen mayormente por los anuncios de las propias marcas, como consiguen que su sector se sienta parte de él y deciden pertenecer a un estilo y no a otro.

Vans // Joven, gorra, skate… 

Ralph Lauren // Joven, pijito, elegante, tenis… 

Son los mismos zapatos (tienen el mismo diseño). ¿Por qué distinguimos el mismo diseño y hacemos que no parezcan iguales? Como dije antes… Por lo que las propias marcas enseñan en sus campañas comerciales! Para comprobarlo pueden ver el anuncio de Vans y el anuncio de Ralph Lauren.

Las empresas no venden productos, venden estilo de vida! La gente lo usa como parte de su imagen, para expresarse, quiénes son, qué hacen, el dinero que tienen… 

2º – Necesidad de expresión (personal)

Normalmente en las redes sociales, (es un ejemplo) las chicas “suelen” poner post sexys en Instagram y los chicos post sobre el Gym y Ferraris. Ambos, quieren mandar un mensaje a la sociedad. 

La chica quiere enseñar lo bonita que es. Espera que otros la admiren. Necesita sentirse importante.

El chico enseña lo rico y exitoso que es. También necesita sentirse importante pero que también, necesita ser admirado por otros.

Este punto genera un poco de controversia por el ejemplo, pero es simplemente que nos tenemos que fijar en las necesidades psicológicas que tienen las personas. “Brands allow people to fulfill those needs”.

3º – Necesidad de ser admirados

Como dijimos en los puntos anteriores, la gente necesita ser admirada y piensa que comprando una marca que esté posicionada con lo que quiere aparentar, va a ser admirado. 

Marketing digital

Hoy en día el marketing se está trasladando, cada vez más, a las redes sociales. Según el Estudio Anual de Redes Sociales de 2019, por IAB Spain, el 85,5% de los internautas de 16 a 65 años utiliza redes sociales, en España ya hay más de 25
millones.

Respecto a su utilización, se usan una media de 4 redes sociales por usuario. La más utilizada es WhatsApp (88%), seguida de Facebook (87%); YouTube (68%), la que más jóvenes concentra (el 76% tiene entre 16 y 30 años); Instagram, la que más seguidores ha ganado ( 54%); y Twitter (50%).

WhatsApp sigue siendo la más utilizada(como en 2017 y 2018) y la mejor valorada entre los usuarios, seguida de YouTube e Instagram. También mejoran en valoración Facebook, LinkedIn y Twitter.

 

Redes sociales en el ámbito profesional

Dos de las redes sociales más utilizadas en el ámbito profesional son Twitter y
Linkedin. Twitter es una buena forma de conectarse con el mercado potencial que
estás buscando, te da presencia y abre un nuevo canal en el área de atención al
cliente. Por lo que no necesitas miles de followers para crear una buena estrategia, siempre hay que recordar anteponer calidad antes que cantidad.
Por otro lado, Linkedin crea o te une a grupos de acuerdo a tu perfil y te permite
participar, responder y formular preguntas.

Estrategias generales: Debes de analizar cuál es tu presencia online, tanto en
buscadores como en redes sociales. Clasifica las quejas o inconformidades y
detecta qué se puede mejorar, tienes que convertir tus debilidades en fortalezas y
las amenazas en oportunidades. Investiga cuál es la percepción que tiene el público
de tu marca y con esto crea una estrategia de comunicación adecuada. Construye
una reputación.

Genera contenido de valor: Para tener buenas ventas, se debe generar
primero contenido útil, que genere confianza y diná te haga interesante de seguir.
Diferénciate de tu competencia, invierte en diseño y en publicaciones. Haz
atractiva y amigable tu página o red social. Además, el crowdsourcing, involucra a
tus clientes en el proceso y a hacer que te ayuden a generar contenido
(necesidades, mejorar…).

Monitorea: Contesta lo más rápido posible, cualquier interacción podría
convertirse en una venta potencial.

Mide: Pregunta dónde se enteraron de tus servicios o marca. Así puedes saber si
fue a través de redes sociales, si tu comunicación es buena o debes de mejorarla.

SEM y SEO: La clave es hacerse fácil de encontrar, esto se puede conseguir
preguntándole a los clientes cómo los buscarían en internet. Lo cual te permitirá
saber qué keywords son las que debes de emplear. (Esto es algo que a día de hoy
se está aplicando en el proyecto de las frutas y verduras al hacer la página web, de manera que buscando ciertas palabras, la página web del proyecto siempre salga la
primera de todas).

Lo que recomiendan es adaptar la estrategia a tu plan de negocios o marketing general. No esperar a abarcar todo el país si solo brindas tu servicio en una ciudad, por ejemplo, por eso la segmentación es tan importante. Siempre responde, no mientas y cuida la etiqueta y ortografía.

Más de 25 millones de personas utilizan las redes sociales en nuestro país sin existir diferencias en cuanto a sexo, y este porcentaje sigue creciendo a más del 6% anual, con un uso medio diario de 3 horas.

¿Qué debería ofrecer una red social?
● Ser una red de contactos
● Tener un perfil que te permita interactuar

Ventajas de las redes sociales:
● Diferenciarse de la competencia

● Captar clientes potenciales y segmentarse
● Incrementar ventas
● Mejorar servicio al cliente y reputación
● Crear, conocer y fidelizar una comunidad
● Potenciar la marca personal
● Encontrar trabajo
● Potenciar la imagen de marca
● Medir resultados
● Seguimiento de la estrategia de redes sociales
● Pruebas de mercado con nuevos productos

Desventajas de las redes sociales:
● Mala gestión = mala reputación
● Trolls (falsas cuentas de imitación)
● Inversión tiempo/dinero
● Personal cualificado
● RRSS tienen fecha de caducidad
● Ponen en riesgo la privacidad de las personas

Claves para hacer una estrategia de social media efectiva

Cuatro fases claramente diferenciadas:
● Una etapa previa de análisis
● Una etapa estratégica y táctica
● Una etapa de ejecución
● Una etapa de medición

Los siguientes pasos son los que debemos utilizar cuando queramos hacer algún
trabajo de social media para empresas externas.

1) Fijar una meta– Si estamos creando una estrategia de social media para un
cliente lo primero que deberemos hacer es conocer su meta, es decir, qué
pretende alcanzar. Es importante para saber qué estrategias y acciones
debemos seguir para su consecución.

2) Auditoría de Social Media– Debemos conocer el background de la empresa en
cuanto a redes sociales, Google Adwords, SEO, su página web… para poder
descartar posibles estrategias y conocer otros datos fiables. Utilizaremos Xovi, esta herramienta funciona por proyectos: Creación de un proyecto donde utilizas la URL de la web que quieras analizar, añades las web de la competencia para también analizarlas y en el análisis final dará una serie de errores. Se utiliza para
comprobar errores de SEO.
Además, podemos usar SEMrush para ver si la marca tiene alguna de las palabras clave posicionadas entre las primeras posiciones.

Este mismo análisis que hemos realizado habrá que hacerlo con las páginas de la
competencia, es decir, deberemos de comprobar:

● Cuántas palabras tienen posicionadas y qué volumen de búsquedas.
● Qué páginas están mejor posicionadas en Google.
● Cuántos dominios les enlazan.
● Qué calidad tienen los dominios.

3) DAFO de Social Media– Analizando la auditoría anterior, podemos llegar a una
reflexión de sus Debilidades/Fortalezas y Oportunidades/Amenazas.

4) Define a tu Público Objetivo– Debemos transmitir el mensaje correcto al
público adecuado. Si tenemos claro todos los productos que ofrecemos,
podemos delimitar más fácilmente el tipo de comprador para cada uno de
ellos.

5) Determinar los objetivos del social media– Ya sea aumentar el número de
visitas, o de registros, darse a conocer, mejorar el posicionamiento web o el
ratio de conversión de visitas-compras.

6) Desarrollo de la estrategia social media:

Estrategia de posicionamiento: A través de SEMrush , podemos ver qué palabras son las más buscadas, para saber así cuáles son las que puedo utilizar en mi web y cómo potenciarla más.
A través de Buzzsumo, podemos ver cuáles son las palabras que tienen más
engagement. Podremos encontrar los temas más populares en la red relacionados con esa palabra clave. Además, gracias a Xovi, podemos saber los usuarios más activos de nuestra Fan Page de Facebook y así podremos recompensar su lealtad de alguna manera.

Anuncio de “retargeting”

Medición de la estrategia de marketing “Todo lo que se mide se puede mejorar”

Para medir las acciones de social media que llevemos a cabo es necesario haber definido previamente los KPI (Key Performance Indicator).
Para establecer los KPI de forma correcta, lo que deberemos de hacer es transformar los objetivos de marketing en KPI.

Ejemplo: Supongamos que nuestros objetivos de marketing para la clínica son:

● Aumentar la visibilidad.
● Captar leads.
● Convertir los leads.
● Fidelización.

Los KPI serían los siguientes:

De esta forma, sabremos de una forma sencilla qué métricas tenemos de consultar para saber si se están alcanzando los objetivos o si hay que tomar medidas.